Phonebloks: El futuro serán los móviles por piezas a medida

Si lo que quieres es Vender tu Móvil usado al mejor precio:

Te diremos en segundos quién te pagará más por él.

    

El mercado de la telefonía móvil mueve miles de millones de dólares al año. Apple es la empresa más capitalizada del mundo y Samsung, su principal competidora, alcanzó recientemente el noveno puesto de esa lista, y sigue en ascenso. Es normal que un sector que mueve tal cantidad de dinero, invierta también grandes cantidades en desarrollo e investigación. La competencia es brutal y si te quedas anclado en los productos actuales, te quedas atrás (sino que se lo digan a Motorola, Nokia o Blackberry).

Recientemente hablábamos en un post acerca de la posibilidad de que en un futuro a medio plazo, las personas llevemos una especie de tatuajes en la piel capaces de avisarnos de si nos llaman o si nos estamos quedando sin batería. Nokia esta luchando por conseguir la patente en EEUU, y aunque ahora pueda parecer un proyecto de dudoso éxito, sólo el tiempo dirá si se queda en un cajón o si se convierte en tendencia o en un gran éxito para la compañía finlandesa.

Un teléfono móvil por secciones.

De lo que vamos a hablar hoy es de una iniciativa llamada phonebloks, que de momento pretende conseguir inversores a lo largo y ancho del mundo, pero que parece una buena idea, tecnologicamente realizable y que puede convertirse en un éxito si no se va de precio.

La idea consiste en poner a disposición de los clientes un móvil por módulos, piezas o como lo que queramos llamar: Sobre una placa base elegiremos que cámara, que batería, que modulo de audio o que procesador.

Todas las piezas son sustituibles o intercambiables por otras, lo que nos aporta dos grandes ventajas sobre los móviles que estamos comprando actualmente:

  • Podemos hacernos un móvil a medida. Si no somos de hacer fotos con el móvil, podemos elegir no poner una cámara muy potente en nuestro móvil y así ahorrar dinero. Ese dinero lo podemos invertir en un procesador más potente para poder jugar a juegos y que las apps funcionen al máximo de su rendimiento. Al contrario, si queremos una buena cámara, podemos colocarla junto a un potente flash. También podemos renunciar al bluetooth o a otros elementos.Es lo que se conoce por customizar un móvil. Si disponemos de poco dinero, podemos poner especial énfasis en las cosas que deseamos que tenga nuestro móvil, gastando menos u omitiendo aquellas que consideramos poco importantes.
  • Podemos arreglar las piezas del móvil fácilmente. La otra de las grandes ventajas de este tipo de móvil a piezas es que si se rompe una de las partes, podemos camiarla con comodidad por otra. Si rompemos la pantalla, podemos comprar una nueva y sustituirla facilmente con nuestras propias manos. Si la batería empieza a renquear, podemos comprar una más nueva para tener más autonomía con nuestro móvil.

Incluso si no tenemos piezas rotas en nuestro móvil, podemos ir mejorándolo con el tiempo. Puede que ahora no tengamos suficiente presupuesto como para colocar una pantalla HD en nuestro móvil, pero si dentro de un año tenemos el dinero, podremos sustituir la vieja pantalla por una mejor en unos segundos. Esta opción es fantástica para ir aumentando la velocidad del procesador de nuestro móvil.

phoneblocks - moviles por piezas

La mayoría de móviles van quedando obsoletos principalmente porque el procesador va quedando anticuado y no soporta las nuevas versiones de software. Eso provoca que no se desarrollen apps para esa versión de iOS o android, que otras no funcionen correctamente… En definitiva, que nuestro móvil quede obsoleto. Si podemos cambiar la CPU de nuestro móvil, alargaremos muchisimo la vida de cualquier smartphone.

La iniciativa de phoneblocks aporta también otras ventajas: Permitirá que desarrolladores externos creen sus propios módulos para móvil, lo que sin duda acelerará su desarrollo. Fabricantes de paneles solares pueden desarrollar módulos para cargar la batería con energía solar, fabricantes de altavoces pueden crear sus propios modelos para smartphones, etc. De alguna manera se democratizará el mercado de la fabricación de móviles, y otros actores, aparte de los grandes fabricantes, podrán tomar parte en la industria.

¿Quien pierde con la existencia de móviles por módulos?

Sin embargo, las grandes ventajas tanto ecológicas como de aprovechamiento de materiales, puede generar inconvenientes a algunos sectores.

Los fabricantes que se nieguen a adaptarse a este tipo de creación de móviles, que prefieran seguir fabricando a su manera y no pongan a disposición de aquellos que lo deseen módulos de wifi, pantallas, baterías o procesadores, verán como se recorta parte de su mercado. Si finalmente la fabricación de móviles por módulos se extiende por el mundo y se convierte en un éxito, aquellos que no participen en ella pueden dejar de ganar mucho dinero.

Las empresas que compran móviles usados lo notaran, sobre todo si no se adaptan. Actualmente todo aquel que quiere mejorar de móvil o que tiene una avería ha de desechar el anterior, vendiéndolo a una web especializada en la mayoría de los casos. Estas webs deberán adaptarse y comenzar a comprar también piezas usadas, módulos de cámaras desfasadas, procesadores de alguien que lo ha sustituido por otro más potente, etc. En principio, sólo por el hecho de la existencia (y éxito comercial) de phoneblocks, el negocio de la compraventa de móviles ha de resentirse notablemente. Es de esperar que con este sistema, se use el mismo móvil durante mucho más tiempo.

El proyecto phonebloks está practicamente en lanzamiento, necesita de financiación y no esta claro que cuente con la colaboración de los grandes fabricantes de móviles, que seguro que tienen sus propios planes trazados para el futuro. Pero parece evidente que la idea es buena y que puede tener una gran aceptación por parte de aquellas personas cansadas de ver como sus móviles van quedando desfasados periódicamente y “obligadas” a la compra de un nuevo terminal cada pocos años.

Tal vez aun no sea el momento de “phoneblocks” como marca, o como proyecto. Pero en algún momento vamos tener este tipo de móviles modulares en el mercado. La propuesta es atractiva. Habrá que ver su aceptación.

Os dejo un video dónde veréis perfectamente en qué consiste esta iniciativa de Phonebloks:

¿Qué te parecería esta opción? ¿Ves que pudiera llegar a plantar cara a las grandes marcas o que estas se llegaran a hacer a este tipo de dispositivos?