Cada mes se venden 200.000 móviles usados en España

Si lo que quieres es Vender tu Móvil usado al mejor precio:

Te diremos en segundos quién te pagará más por él.

Kantar world panel, una afamada empresa de encuestas mundial, acaba de sacar a la luz algunos de los resultados de sus últimas encuestas. Uno de los datos más llamativos ha sido el que titula este post: Más de 200.000 móviles usados son vendidos en España cada mes. Es importante señalar que se trata de móviles usados, no de móviles nuevos de los que se venden en las tiendas o que nos facilitan las operadoras. 200.000 móviles al mes que suman una cantidad de casi millón y medio de móviles usados vendidos cada año.

moviles usados españa_mini

Aunque parezca una cifra muy alta, si tenemos en cuenta que los españoles cambiamos de móvil cada uno o dos años, y que en la práctica, debido a que hay mucha gente con dos móviles, uno de uso personal y otro de empresa, resulta que hay más móviles funcionando que habitantes viviendo en nuestro país, millón y medio de móviles vendidos apenas es un 5% del total de móviles vendidos en España. Un porcentaje pequeño, teniendo en cuenta, de nuevo, la gran cantidad de móviles que hay funcionando actualmente en nuestro país, y que aparte, tenemos en total unos cuantos millones de móviles sin utilizar en cajones y armarios de todo el país.

Sólo un pequeño porcentaje de móviles usados se vende.

Según el estudio de Kantar world panel, durante el pasado año se sustituyeron 15 millones de terminales. Eso significa que los usuarios españoles compraron alrededor de 15 millones de smartphones nuevos, pero apenas el 10% de ellos (1.5 millones) fueron vendidos como móviles de segunda mano. Unas cifras muy mejorables que sin embargo deben hacernos pensar adonde van a parar el resto de terminales usados que no son vendidos como móviles de segunda mano.

– Regalados a amigos y familiares: Esta es una de las opciones más repetidas. A menudo en una familia hay alguien a quien le gusta la tecnología y contar con lo último en móviles. Cuando se cambia de móvil por uno nuevo, regala el anterior a algún familiar, pues aunque este usados, sigue siendo mejor dispositivo que con el que cuenta el familiar. Un clásico es el hijo que le regala sus móviles usados a sus padres.

– Guardado como móvil de reserva: Muchas personas tienen miedo a que se les rompa su nuevo móvil, lo pierdan o les sea robado. Por ello guardan el móvil usado como reserva, por si ocurre alguna de esas situaciones y no tienen donde echar mano. No es una idea mala de por si, pero es una manera de desaprovechar un móvil por el que podrían obtener un dinero, con el que, en caso de perder el móvil o de rotura, podrían comprar uno nuevo.

– Tirado a la basura o a un punto limpio: Una de las razones por las que la gente decide cambiarse de móvil puede ser que su smartphone esta roto o simplemente ya no funciona tan bien. Consideran que ese móvil ya no sirve para nada y lo tiran (Esperemos que lo hagan en un punto limpio) Probablemente no saben, que por viejo que sea, o incluso aunque el móvil ya no funcione, pueden ganar algo de dinero por el vendiéndolo por Internet.

– Simple dejadez: Tener un cajón de un armario de nuestra casa lleno de móviles y cargadores usados no es tener móviles de reserva, es simple dejadez. La gran mayoría, por no decir todos, de esos móviles no van a ser reutilizados jamás, al menos no por su dueño. Lo mejor que se puede hacer es venderlos aunque sea sólo para sacar un par de euros.

Como veis hay muchos motivos que hacen que la proporción de móviles vendidos de segunda mano no sea una cifra acorde a la de los móviles que dejan de ser usados cada año. Algunas de ellas no son muy justificables.

Todavía no se compran muchos móviles usados en España.

Otra de las cifras interesantes del estudio de world kantar panel es la del porcentaje de personas que compran móviles usados en España. Es un porcentaje bajo, pero puede que no muy sorprendente dado el gusto de nuestros compatriotas por estrenar móviles, aunque en realidad se este pagando más dinero por un móvil que no es nuevo.

Tan sólo el 5% de los móviles que se compran en España son móviles usados. La mayoría de estos móviles son smartphones de alta gama, vendidos por auténticos fanáticos de la tecnología capaces de vender el iPhone 5 en cuanto consiguen comprar el nuevo iPhone 5S, por ejemplo. Muy poca gente compra móviles usados de gama media o baja, pues en esas categorías si que se pueden conseguir buenas ofertas por móviles nuevos. Sin embargo, comprando un iPhone de segunda mano si que nos podemos ahorrar bastante dinero.

En general los datos que nos han dado las encuestas de Kantar son interesantes. Nos hacen ver la magnitud del comercio de móviles usados en España, donde a pesar de venderse más de 200.000 móviles usados cada mes, el porcentaje con respecto al total sigue siendo bajo, lo que debe hacernos pensar en el posible desarrollo de este mercado. Nosotros, como usuarios, debemos aprovechar la oportunidad de ganar dinero con la venta de los móviles que ya no usamos. Pocas veces nos lo ponen tan fácil y tan cómodo para ganar dinero vendiendo algo que ya no necesitamos.