Por que el programa vodafone reestrena es una mala idea (Como cliente)

Si lo que quieres es Vender tu Móvil usado al mejor precio:

Te diremos en segundos quién te pagará más por él.

    

Los últimos anuncios vistos en televisión y en medios de prensa escrita (O en Internet o en revistas especializadas, la verdad es que están por todas partes) acerca de el nuevo programa para clientes de Vodafone, llamado reestrena, no pueden ser más ilusionantes: Pagando un poco más cada mes, entras en una especie de club en el que puedes cambiar de móvil cada año, garantizandote así poder disponer de las últimas novedades. Teniendo en cuenta que Apple lanza sus nuevos modelos de manera anual, y samsung tres cuartas partes de lo mismo, es como si te dicen que vas a tener siempre el último modelo. Sin embargo la publicidad es sólo eso, publicidad. Y la realidad se aleja bastante de esa idílica idea de estar siempre a la última por un poco más de dinero, un club exclusivo en el que te tratan mejor a cambio de fidelidad. No es fácil encontrar a nadie que te de duros a cuatro pesetas: si que es más probable encontrar a quien quiera vendértelo por seis.

Los móviles que actualmente entran dentro de esta nueva promoción son los siguientes:

– Gama Top 5 estrellas : iPhone 5, Samsung Galaxy Note III, Sony Xperia Z Ultra y Nokia Lumia 1020 por 12 euros al mes.

– Gama Premium 5 Estrellas : HTC One, Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z1, Nokia Lumia 925, LG Optimus G2y BlackBerry Q10 por 8 euros al mes.

Para poder acceder a esta promoción hay que tener contratada una tarifa RED, que actualmente tiene como mínimo 30 Euros al mes, así que por 42 euros al mes, podemos disponer de un iPhone 5, algo que en principio resulta muy atractivo. Por 38 euros al mes, un poco más barato, podemos tener un samsung galaxy S4, el último modelo de la gama Galaxy de Samsung. Maravilloso, estupendo.

Hay que hacer cuentas antes de cambiar de móvil siempre.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Vodafone no nos regala el móvil: Nos lo presta. Es nuestro hasta que decidamos cambiarlo por otro nuevo, algo que puede ser dentro de un año y un día, o durante más tiempo, pues no estamos obligados a cambiarnos de móvil cada año si no queremos, podemos esperar. Lo que ocurre es que si queremos estrenar un móvil, debemos entregar el anterior. No es nuestro, es de vodafone, y hay que devolverlo para que nos den uno nuevo. No vamos a poder venderlo como móvil usado de segunda mano.

Vamos a coger como ejemplo el iPhone 5 y el Samsung Galaxy s$ que ya hemos mencionado. En estos casos a primera vista, tener estos modelos un año nos cuesta 144 euros en el caso del iPhone y 96 euros en el caso del Samsung Galaxy. Sigue pareciendo asequible y beneficioso.

¿Cuanto nos costaría a día de hoy(4/2/2014), un iPhone 5? Esto depende de ofertas y del hecho de que ya no se fabrican nuevos iPhone 5, quedando un poco menos promocionados por parte de Apple. Actualmente apple sólo fabrica iPhone 4S, 5S y 5C. Sin embargo, se puede comprar un iPhone 5 de 16GB por 470 euros, como demuestra esta captura. Posiblemente se pueda encontrar más barato, pero vamos a utilizar los 470 euros como referencia.

 iphone 5 libre para comprar

¿Y cuanto podríamos sacar por él al venderlo? Pues también, a 3/2/2014, podríamos sacar por el 263 euros en recliclapordinero, que como se puede comprobar en nuestro comparador, realiza la oferta más alta por este dispositivo. Las cuentas se hacen rápido: 470-263= 207. Tener un iPhone 5 me sale mejor con Vodafone que comprándolo libre y vendiéndolo al año (Me ahorro 87 euros ese año[207- 144=63])

Y en el caso del samsung Galaxy S4, más concretamente el modelo Samsung Galaxy S4 I9295 Active para apañarnos un poco. En caso de comprarlo nuevo y libre podemos hacerlo por 392 euros. Si lo queremos vender usado de segunda mano, podemos obtener por el 245 en dineroymoviles. De nuevo hacemos cuentas: 392-245= 147 Euros, frente a los 96 euros al año que nos costaría usar este móvil con vodafone: 51 euros de ahorro, en teoría.

Hay que tener en cuenta todas las variables.

Hasta ahora parece que no voy bien en mi propósito de mostraros que la promoción “Un móvil nuevo al año” de Vodafone no es rentable. Con ambos ejemplos (iPhone y samsung Galaxy) ahorramos dinero con Vodafone respecto a comprarlos libres y venderlos en una web especializada en la compra de móviles de segunda mano. (63 y 51 euros respectivamente)

vodafone año nuevo movil

Pero es que donde está el verdadero problema, donde vamos a perder dinero, es a la hora de pagar nuestra tarifa, debemos contratar una tarifa red, que ofrece, como producto más asequible la RED S por 30 euros al mes (Eso si, IVA incluido) en la que podemos disfrutar de 600MB al mes y llamadas ilimitadas…

Si buscamos opciones alternativas, podemos irnos a Amena, donde por 21.78 al mes tenemos 500MB y llamadas ilimitadas. Ahorraríamos 98.64 con respecto a la tarifa RED S de Vodafone, lo que nos haría ahorrar sólo 35,64 euros en caso de usar un iPhone 5 y 47.64. No es la misma cantidad de MB, pero puede considerarse el ahorro para equilibrar la balanza. en todo caso, no hay mucha diferencia entre ir por libre o unirse a este programa de vodafone.

Sin embargo, donde se encuentra la verdadera trampa es en la imposición de minutos ilimitados ¿De verdad necesitas minutos ilimitados? En Vodafone RED, en todas las tarifas, te obligan a contratarlos. Pero si no los necesitas, tienes muchas otras opciones: El 1GB+75 minutos por 10.75 de Tuentimovil es sin duda una de las tarifas más populares. Con esta tarifa pagaríamos 129 euros al año, 231 euros menos que con la tarifa RED S (30 euros mensuales, 360 al año) Si nos parecen pocos minutos. RACC ofrece 500 minutos+500MB por 18 euros al mes (144 euros de ahorro al año)

No pagamos sólo el móvil, pagamos una tarifa sobredimensionada.

La clave es encontrar una tarifa adecuada a nuestros usos. Una tarifa con minutos ilimitados nos evita preocupaciones, pero si no los necesitamos, vamos a pagar mucho más cada mes de lo que haríamos con tarifas más bajas y comprando nuestro móvil libre, vendiéndolo cuando queramos en una tienda de segunda mano online, que son las que mejor pagan.

La promoción “Móvil nuevo cada año” no es ningún regalo. Es discutible que sea la mejor opción para personas que necesitan la tarifa RED (Aunque haciendo números es mejor ir por libre, ahorrándonos entre 35 y 50 euros al año), pero para quienes realmente no lo necesitan, es un mal negocio. Si quieres un móvil a la última, pero apenas llamas por teléfono, ten muy en cuenta que esa seguramente no va a ser la mejor opción. Más de 20 euros al mes, 240 al año, son cifras para pensárselo bien, sobre todo en estos tiempos de tormenta económica.