¿Es posible vender móviles de imitación de segunda mano?

Si lo que quieres es Vender tu Móvil usado al mejor precio:

Te diremos en segundos quién te pagará más por él.

Aunque de momento parece que no hay una cuota de mercado muy importante en nuestro país, las imitaciones chinas ocupan un porcentaje lo suficientemente alto  a lo largo y ancho del mundo como para que merezca la pena escribir un artículo al respecto.

Al igual que con las camisetas de fútbol, los relojes, las gafas de sol o los bolsos de diseño, los profesionales de la imitación chinos se han atrevido a copiar los modelos de smartphone más exitosos del mercado, poniéndolos a la venta por, obviamente, un precio mucho menor que el original.

No hay que confundir las copias chinas con los nuevos fabricantes chinos. Las imitaciones chinas intentan reproducir exteriormente el aspecto de los iPhones o los Galaxys de más exito, mientras que los nuevos fabricantes están lanzando al mercado productos propios, a menudo a menor precio y a veces inspirados en los smartphones de referencia del sector, pero sin llegar a copiar ni a utilizar sus patentes.

Réplica china del Iphone 5

replica_Iphone_5_chino

Por ejemplo, el móvil que veis en la imagen es una imitación del reciente iPhone 5. Entre otras elaboradas trampas, lleva incluido un conector lightning, exclusivo de los modelos de apple y que sólo son utilizados por la marca de la manzana.

Para hacerse pasar por un iPhone original, porta un sistema operativo android pero debidamente modificado para tener la apariencia de un iOS.

Por dentro tampoco es que vaya hueco: lleva un procesador Cortex A9 de doble núcleo con una velocidad de 1 GHz, 512 MB de memoria, almacenamiento de 8GB, con una resolución de 854 x 480 , cámara dual, GPS, Bluetooth, radio FM, Micro ranura para tarjeta SIM…

En fin, características de un móvil de gama media-alta, que obviamente no va a funcionar como un iPhone 5 original, pero que puede dar un rendimiento más que aceptable dependiendo de lo que cueste la imitación. La única pega es que el navegador es “Safiri” en lugar de “Safari”

¿Podemos ser engañados y comprar un Iphone falso?

En la mayoría de los casos, quien compra uno de estos móviles de imitación lo sabe de antemano. Este tipo de móviles ni entran en los circuitos de las operadoras ni en las tiendas de móviles conocidas en nuestro país.

Dudo mucho que en España ninguna tienda online pretenda hacer pasar un móvil de imitación como si fuese original, pues es un delito grave y que le puede acarrear duras sanciones tanto económicas como penales. Otra cosa es ya en webs de clasificados y compraventa por internet entre particulares, donde siempre puedes tener la mala suerte de cruzarte con un estafador que intente colarte un iPhone 5 de imitación como el del ejemplo como si fuese original.

Desconozco cual es la motivación de comprarse un iPhone de imitación, pues por similar que sea su apariencia, su funcionamiento no es el mismo, se carece de garantia y cualquier amigo un poco experto puede dejarte en evidencia.

Comprar productos de imitación no suele ser buena idea si se espera un minimo de calidad, pero en el caso de los smartphones aun parece tener menos sentido.

¿Se puede vender un móvil de imitación usado?

A la hora de vender un móvil de imitación nos va a ser imposible hacerlo a traves de una web de compraventa de móviles. Seguro que algún avispado lo ha intentado alguna vez, pero lo más probable es que se haya quedado sin dinero y sin móvil.

Antes de pagar a los vendedores del móvil usado, todos los smartphones, tablets, etc, pasan por las manos de técnicos expertos que examinan el estado del dispositivo y comprueban su buen funcionamiento. Por buena que sea la imitación nunca van a pasar inadvertidas a manos de expertos que ven pasar entre sus manos decenas de modelos de móvil cada dia.

Desconocemos la politica de las webs de compraventa respecto a los móviles de imitación, pero es probable que, al tratarse de una imitación de un producto patentado, se vean obligados a avisar a la policia. Aunque el interior del móvil contenga piezas originales o no patentadas, sólo por imitar el aspecto de iOS o tener escrita la palabra “iPhone” o el simbolo de la manzana, infringe varias de esas patentes y marcas comerciales.

En resumen: Si eres de esas personas a las que les gusta estar siempre a la última y cambiar mucho de móvil, debes saber que si compras un móvil de imitación luego vas a tener muchos problemas para venderlo y ganar algo de dinero para financiarte una nueva compra. Las webs de compraventa no lo querran, y si lo vendes a un particular este debe saber que se trata de un móvil de imitación y no de uno original, pues si no le avisas estarás cometiendo un delito.

¿Alguna vez has intentado vender un móvil de imitación? ¿Te han engañado alguna vez y has comprado una réplica pensando que era el original?