Cómo saber lo resistente que es nuestro movil al agua y al polvo

Si lo que quieres es Vender tu Móvil usado al mejor precio:

Te diremos en segundos quién te pagará más por él.

Nuestra manera de consumir sigue cambiando con los años. En lo referente a los teléfonos moviles también, y aunque cada vez resultan más caros, sobre todo si los compramos libres, lo cierto es que ya no los desechamos con tanta facilidad como antaño, cuando siempre iban a para a manos de algún familiar menos interesado por la tecnología cuando se quedaban desfasados o nos comprábamos un dispositivo nuevo.

Al igual que en otros ámbitos y productos, cada vez más gente se peocupa por el mantenimiento de su movil no sólo para que le dure más tiempo, sino también para luego poder venderlo por una mayor cantidad de dinero cuando ya no lo necesite. Mantener el movil en buenas condiciones es la mejor manera de asegurarse ganar una buena cantidad de dinero cuando decidamos vender nuestro movil usado.

movil sumergible para vender usado_mini

Pero es que desde el momento de la compra podemos conocer lo resistente que va a ser nuestro movil o nuestro tablet a elementos dañinos como el polvo, y sobre todo, el agua. Ambos elementos resultan perjudiciales: El polvo obtura las clavijas y los altavoces de los smartphones, haciendo que pierdan capacidades con el paso del tiempo o incluso averiandolos en casos extremos. Limpiar una clavija por dentro resulta complicado, y la mejor manera de evitar problemas es prevenir impidiendo la entrada de polvo. En cuanto al agua, los problemas pueden ser incluso más dañinos, provocando la avería general si entra en contacto con los circuitos internos o con la batería. Las averías causadas por agua son normalmente irreparables, provocando que las empresas de compraventa de moviles se nieguen a comprar moviles averiados a causa del agua, como suelen señalar en sus políticas de empresa.

Códigos para saber la resistencia de nuestro movil

Como señalábamos antes, desde el momento de la compra de un nuevo movil nos podemos hacer una idea muy ajustada de la resistencia real de nuestro movil o tablet. Tan sólo hay que consultar unos códigos que reproducimos seguidamente:

Con respecto a la resistencia contra el polvo:

  • IP0X: sin protección especial.
  • IP1X: protegido contra los objetos sólidos >50 mm de diámetro.
  • IP2X: protegido contra los objetos sólidos >12,5 mm de diámetro.
  • IP3X: protegido contra los objetos sólidos >2,5 mm de diámetro.
  • IP4X: protegido contra los objetos sólidos >1 mm de diámetro.
  • IP5X: protegido contra el polvo; entrada limitada (sin depósitos dañinos).
  • IP6X: protección completa frente a polvo.

Referido a la protección contra el agua:

  • IPX0: sin protección especial.
  • IPX1: protegido contra el agua vertida.
  • IPX2: protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal.
  • IPX3: protegido contra el agua rociada.
  • IPX4: protegido contra las salpicaduras de agua.
  • IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.
  • IPX6: protegido contra chorros a alta presión.
  • IPX7: protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8: protegido contra inmersión a cierta profundidad, especificada por el fabricante, y típicamente hasta 3 metros

Como se puede observar, la mayoría de móviles cuentan con una protección superior contra el polvo con respecto al agua: Es más sencillo poner trabas a la entrada del polvo que al agua, a pesar de que lo segundo causa más daños.

La mayoría de móviles de gama media y alta presentan códigos muy altos en ambos criterios, aunque son muy pocos lo que soportan la inmersión. Es de sentido común recordar que con el paso del tiempo los moviles van perdiendo capacidades, y que aunque recién adquiridos sean, por ejemplo, sumergibles, tal vez después de un año de uso las juntas se resientan por el uso y puedan dejar pasar agua en condiciones de sumergimiento. Es recomendable tener en cuenta de que se trata de un aparato electrónico muy sensible, y que aunque haya sido protegido al máximo, la entrada de agua puede averiarlo definitivamente.

Para que los códigos se adecuen a la protección de nuestro movil, hay que tener en cuenta que debemos tener la carcasa completamente cerrada, aparte de los protectores para los conectores de nuestro movil sellando las entradas, sino es así, seguramente por allí entrara tanto agua como polvo.

Siempre que nuestro movil no haya sufrido daños causados por el agua podremos venderlo como movil roto en las webs de compraventa de moviles, donde nos pagaran entre el 40 y el 50% de lo que vale un movil usado en buen funcionamiento.